Riesgo del Mercado en Instituciones Financieras

Herramienta para auditar las inversiones, emitir juicios sobre los niveles organizacionales de exposición al riesgo y comunicarse con las partes interesadas

El riesgo de mercado es una categoría esencial del sector de servicios financieros que también está en el foco de las calificadoras, los reguladores y los supervisores de todo el mundo,  que exigen de modelos precisos que puedan medir el impacto de capital de las actividades del mercado en la viabilidad financiera de una institución.

Estos requisitos y las expectativas ampliadas de los supervisores le dan a la Auditoría Interna un papel relevante y activo en la evaluación del riesgo de mercado de los instrumentos financieros que disponga la empresa; diseñando un examen dirigido a medir el apetito de riesgo, los límites de riesgo, las políticas y los procedimientos en comparación con los instrumentos reales que existen en las carteras de negociación y banca, ya que esos elementos comprenden el entorno de control y suficiencia de capital.

La junta directiva de una organización tiene responsabilidad directa sobre la supervisión y el gobierno del riesgo de mercado, por lo que la Auditoría Interna en sus evaluaciones debe brindar garantía independiente de acuerdo con los elementos establecidos en el Marco Internacional para la Prácticas Profesionales del IIA Global, incluida la Misión de Auditoría Interna, Principios Básicos para el ejercicio profesional de la auditoría interna y los Estándares Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna al órgano de gobierno correspondiente.

En diciembre de 2020, el IIA Global, público la guía práctica Auditoría del Riesgo del Mercado en Instituciones Financieras, la cual se convierte en un recurso para los auditores internos de las industrias de banca, seguros y gestión de activos, así como para cualquier empresa y organización que tenga inversiones financieras y se ocupe del riesgo de mercado y demás riesgos conexos; proporcionando a las actividades de fiscalización  y a las partes interesadas una descripción general del mismo.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, establece una serie de normas que son requisitos mínimos de capital por riesgo de mercado. Hasta 2016, el valor en riesgo (Value at Risk  o VaR) era el parámetro singular más popular utilizado para calcular el riesgo de mercado, mismo que todavía se utiliza en muchos países. El VaR estima cuánto podría perder un conjunto de inversiones dadas las condiciones normales del mercado durante un período de tiempo determinado; tradicionalmente es una práctica muy aceptada y extendida en la gestión de riesgo a corto plazo.

El VaR se puede calcular tomando el rendimiento pasado de una inversión determinada y proyectándolo en el futuro. En esencia, el VaR se basa en valores pasados y una distribución normal que asume que no habrá eventos extremos, por lo que no debe usarse como una medida definitiva de exposición al riesgo en condiciones de estrés. Es decir, calcular el VAR se toma cada una de las posiciones de los instrumentos financieros, multiplicando la posición nominal por la volatilidad del factor de riesgo y por el número de desviación estándar que según el nivel de confianza  corresponde con una distribución normal.

Otras medidas relacionadas que se utilizan para modelar los riesgos de mercado son el VaR estresado (sVaR) y el VaR condicional (cVaR).

Los auditores internos deben saber que el riesgo de mercado es parte de un marco de riesgo mucho mayor en su institución, de ahí la importancia que la unidad de fiscalización disponga de personal experto que pueda realizar este tipo de valuaciones financieras. Según las reglas de Basilea, los bancos aún deben calcular cuánto capital deben asignar internamente a sus líneas de negocios y productos para ejecutar su estrategia y obtener los rendimientos deseados de sus actividades sin dejar de ser solventes. Esto daría cuenta de todos los tipos de riesgo, incluido el riesgo de mercado. Para ello, los bancos utilizan modelos de capital interno y el concepto de capital económico (eCap), que es la cantidad de capital de riesgo que un banco estima que necesita para mantenerse solvente en un determinado nivel de confianza y horizonte temporal.

Dado que las regulaciones de riesgo de mercado pueden cambiar rápidamente, el equipo del departamento de Auditoría Interna en la industrias de banca, seguros y cualquier empresa que tenga inversiones financieras y se ocupe del riesgo de mercado, debe comprender la importancia del Riesgo de Mercado en un contexto de servicios financieros, su entorno regulatorio, requisitos relacionados y los procesos de gobernanza y gestión de riesgos en torno al riesgo de mercado; asimismo a través de expertos independiente especialistas en valoración, deben recomendar a la alta dirección que obtengan el Valor Razonable del Negocio en estas industrias u organizaciones, para el cumplimiento del plan estratégico de la empresa y del área de auditoría interna, agregando valor a la organización, sincerando el Patrimonio a través de una valoración real del negocio y dando aseguramiento al proceso de control interno, gestión del riesgo de mercado y gobierno corporativo.

Compartir

Licenciado en Contaduría Pública, con Maestría en Finanzas y Derecho Tributario, tiene más de 30 años de experiencia Gerencial,  Dirección y Consultoría en: el área de Auditoría Interna, Consultoría de Procesos, Asesoría Financiera, Empresas de Servicios, Empresas Sector Público, Empresas Manufactureras, Instituciones Financieras y la Industria Farmacéutica efectuando auditorías operativas, financieras y de cumplimiento en dichos sectores, experiencia que le ha permitido identificar los asuntos complejos de las operaciones que enfrentan estos sectores. Correo: eduardo.cabrera@crowe.cr