Fallas en la formulación y ejecución de los proyectos de inversión 

Se ha señalado en reiteradas oportunidades sobre la deficiente formulación y ejecución de proyectos de inversión tanto en el sector público como en el sector privado, pero especialmente en el sector público; lo que provoca que se tengan que pagar ajustes de precios e indemnizaciones.

La Contraloría General de la República en reiteradas oportunidades ha mencionado sobre la problemática que se mantiene en muchas de las entidades del sector público por la poca capacidad para ejecutar sus presupuestos,  siendo que los presupuestos son la expresión financiera de los  planes anuales operativos y de los planes operativos institucionales, y especialmente en lo que se refiere a proyectos de inversión.

Lo cual nos debe llamar a reflexionar que se ejecutan pocas en inversiones en infraestructura en el sector público costarricense, debido en parte a que no hay una adecuada planificación de largo plazo y a la poca capacidad para ejecutar proyectos plurianuales, es decir que se van a ejecutar en varios períodos.  Es por ello, que se debe reconocer que el actual gobierno está haciendo esfuerzos importantes para realizar proyectos e incrementar la inversión en infraestructura especialmente en carreteras por lo que es fundamental que se mejore sustancialmente la capacidad de ejecución de las instituciones y empresas del sector público para lo cual se pueden utilizar técnicas como la de gestión de proyectos mediante una adecuada capacitación a los niveles gerenciales y a los funcionarios de  las unidades ejecutorias.

En el caso de los proyectos de inversión es más seria la problemática dado que recursos que se deberían destinar a obras, es decir al desarrollo de infraestructura, se queda sin utilizar, es decir millones de dólares que debieron destinarse a obra pública no se utilizaron en los últimos años, los cuales en algunos casos se destinaron a inversiones financieras, desvirtuando el propósito fundamental.

Para mejorar la ejecución de los presupuestos públicos y especialmente de los gastos destinados a obra pública se pueden aplicar también algunas medidas concretas como:

  • Mejorar de manera sustancial la programación de las actividades.
  • Agilizar los trámites internos para que se de una mayor ejecución del plan-presupuesto, debido a que hay exceso de trámites que retrasan (soluciones y resultados).
  • Se debe mejorar el compromiso de las instituciones públicas para satisfacer necesidades públicas.
  • Se debe dar una adecuada coordinación entre las distintas unidades como proveeduría, presupuesto y tesorería que faciliten la ejecución de los presupuestos de gastos y de los proyectos de inversión.
  • Adelantar procesos de contratación utilizando los mecanismos que permite la Ley General de Contratación Pública.

Por las fallas señaladas en la ejecución de obras y que muchas veces no se le da el adecuado seguimiento a los proyectos, que generalmente son proyectos plurianuales es fundamental que las entidades públicas mejoren en la ejecución del gasto público especialmente el destinado a gastos de inversión, así como en el manejo de los distintos elementos de un proyecto de inversión como perfil del proyecto, el gerente del proyecto con experiencia en obras, los estudios de prefactibilidad, estudio de factibilidad, el financiamiento total del proyecto, el adecuado seguimiento de los mismos que puede abarcar varios años y ejecutar proyectos de mejor calidad, llevar una métrica del costo estimado vrs el real y evaluación ex-post, de resultados o de fin de proyecto. Muchas veces por no manejar adecuadamente los distintos elementos o etapas del proyecto de inversión se dan fallas importantes sobre cómo se determinaron adecuadamente todos los requerimientos del proyecto, las expropiaciones que se deben realizar o si no se realizaron ciertos estudios para determinar impactos negativos del proyecto. Además, mejorar sustancialmente en lo que se refiere a los procesos de contratación administrativa y la capacidad operativa de las proveedurías. La política de asignación de recursos del sector público debe enfocarse prioritariamente hacia proyectos de inversión formulados técnicamente y que cuenten con el respectivo financiamiento, para permitir concentrar los esfuerzos institucionales en proyectos que generen un cambio significativo y propicien el crecimiento económico y en armonía con el medio ambiente.

Es fundamental que se mejore sustancialmente la capacidad de ejecución de gastos y obras de las instituciones y empresas del sector público y para que se de una adecuada capacitación a los niveles gerenciales y a los funcionarios de las unidades ejecutoras para realicen un gasto público con mayor eficiencia, eficacia, calidad y economicidad.

Para poder realizar un proyecto en tiempo y costos adecuados, es necesario elaborar un plan, en el cual se pueda programar y controlar toda la obra, que debe ser elaborado por el gerente del proyecto y sus colaboradores.

Para la gestión de proyectos se puede utilizar una aplicación para la planificación, organización, ejecución y control con el propósito de alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado en el proyecto. Las herramientas de gestión de proyectos en las empresas que trabajan por proyectos, muchas veces concluyen que el correo electrónico no es la mejor forma de comunicación, por lo que se utiliza también un gestor de comunicación interno que resulta muy útil para agilizar las conversaciones entre los miembros del equipo; estas herramientas que se utilizan para gestión de proyectos pueden ser: Trello y Redbooth

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Consultor Correo Eléctrónico: pollux@ice.co.cr Lic. en Administración de Negocios Universidad de Costa Rica Contador Público Autorizado.