Recomendaciones para la mejora continua de la Auditoría Interna

Las unidades de auditorías internas del sector público y privado, se ubican en organizaciones de diferentes sectores con una variedad de actividades sustantivas que son reguladas por normativa nacional e internacional.

El sector público costarricense abarca instituciones como el Poder Ejecutivo, los bancos estatales, ministerios, museos, así como el sector universitario, salud, bomberos, los cuales tienen un presupuesto anual limitado. Por su parte, el sector privado está conformado por empresas que venden bienes y servicios en diferentes industrias.

Para la mejora continua de su gestión la Auditoría Interna debe analizar la normativa relacionada al aseguramiento de la calidad emitida por la Contraloría General de la República (CGR), Instituto de Auditores Internos Global (IAI), así como otras entidades que permitan mejorar la función de las auditorías internas, como el uso de las sanas prácticas globales.

A nivel nacional, el tema del aseguramiento de la calidad en la auditoría es abordado en las Directrices para la autoevaluación anual de calidad de las auditorías internas del Sector Público, D-2-2008-CO-DFOE de la CGR (2008), y normativa complementaria como las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público, resolución R-DC-119-2009 de la CGR (2010), las cuales mencionan como parte de las normas sobre atributos, el aseguramiento de la calidad. Posteriormente la CGR (2014) publica las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (NGASP), R-DC-064-2014, en la cual se aborda la calidad en la auditoría.

A nivel internacional, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, 2008) emitió la ISSAI 40 Control de Calidad para la EFS. Adicional al INTOSAI, el IAI emitió las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna, el cual incorpora aspectos relacionados al aseguramiento de la calidad.

El sistema de aseguramiento de la calidad de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) debe aplicar la normativa nacional emitida por la CGR y las mejores prácticas desarrolladas por el IIA, Federación Internacional de Contadores, así como la INTOSAI por sus siglas en inglés), entre otros.

El aseguramiento de la calidad es una labor que debe ejecutarse durante cada una de las actividades del proceso de auditoría relacionadas con la planificación, ejecución, comunicación y seguimiento de las recomendaciones emitidas por esta auditoría interna. Esta sana práctica mejora la gestión de la UAI. La percepción del jerarca y la administración hacia la auditoría interna mejorará, lo cual aumentará la credibilidad ante terceros, por la buena gestión en el cumplimiento de sus funciones. La existencia de un sistema de aseguramiento de la calidad en la UAI impacta en la gestión diaria del departamento y la institución, generando procedimientos y herramientas de trabajo en cada una de las actividades del proceso de auditoría. Asimismo, permite mejorar en forma continua a la UAI, lo cual se traducirá en beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Las mejores prácticas contribuyen a la gestión diaria de las actividades del proceso de auditoría interna. Además, promueven la mejora continua de la UAI y el entorno de control de la organización. Con la implementación de sanas prácticas como la auditoría continua, la planificación basada en riesgo, así como la planificación estratégica, entre otras, la UAI fortalecerá su departamento para la generación de informes más robustos y con recomendaciones con valor agregado para la institución.

Otra buena práctica es la implementación de herramientas tecnológicas en la UAI, la cual promueve beneficios para esta unidad y que, paralelamente, mejoran la gestión de la entidad, producto de las recomendaciones que se generan de los informes de la auditoría interna. El uso de herramientas tecnológicas en la UAI es una buena práctica para el control de las actividades del proceso de auditoría y para la calidad de la gestión, contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos de esta. La auditoría continua es un buen ejemplo para resaltar la importancia del uso de la tecnología en el quehacer diario de la UAI.

El aseguramiento de la calidad es un proceso continuo que requiere de un esfuerzo en conjunto de los funcionarios de las UAI. El tener una calidad de excelencia no es tarea fácil; sin embargo, se puede lograr aplicando las normas de auditoría que establecen la práctica obligatoria de evaluaciones internas de calidad en forma periódica y continua, así como evaluaciones externas. El concepto de calidad data de mejores prácticas internacionales emitidas por organismos como la Organización Internacional para la Estandarización. Estas buenas prácticas han sido adoptadas por la INTOSAI y la IFAC, que son las fuentes normativas de referencia de las NGASP de la CGR (2014). En este sentido, se comprende que las UAI cuentan con normativa nacional e internacional como referencia para la implementación de sanas prácticas para la mejora continua, como la auditoría continua.

Por consiguiente, para la mejora continua la auditoría interna puede implementar lo siguiente:

  1. Aplicación del marco normativo y mejores prácticas,
  2. Uso de Herramientas tecnológicas para el análisis periódico de datos automatizados,
  3. Identificación de los riesgos en los diferentes procesos auditados,
  4. Recurso humano completo y calificado,
  5. Revisión periódica del Universo auditable,
  6. Sistema de gestión automatizado,
  7. Capacitación profesional continua, entre otros aspectos.

El programa de capacitación de los auditores puede incorporar temas relacionados a normas de auditoría y contabilidad, riesgos, control interno, gobernanza, corrupción, fraude, ética, ciberseguridad, transformación digital, innovación, liderazgo, auditoría ágil, sanas prácticas a nivel global, entre otros temas.

Bibliografía:

Solano, G. (2019). Propuesta de mejora al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las auditorías internas de la Hacienda Pública costarricense. Trabajo Final de Graduación de Maestría en Auditoría Gubernamental, Universidad Estatal a la Distancia, Costa Rica. San José, Costa Rica, 12 de junio de 2019.

https://aleph23.uned.ac.cr/F/PI5LFDHGVBEHPBUJF3T9VE6M5NTSHK77DVYCT9BLH79LRA9VDI-59945?func=full-set-set&set_number=012792&set_entry=000227&format=999

Solano-Cruz, G. (2021). Mejora continua al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las auditorías internas.  Revista de Ciencias Económicas, volumen 39 núm. 2, e41513. Publicado: oct 20, 2021

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/41513

Contraloría General de la República. (2008). Resolución R-CO-33-2008. Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector

Público, D-2-2008-CO-DFOE del 11 de julio de 2008. La Gaceta, N.º 147. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=63650&nValor3=73302&strTipM=TC

Contraloría General de la República. (2014). Resolución R-DC-64-2014. Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (NGASP). La Gaceta, N.º 184.

https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/normas-generales-auditoria-sector-publico.pdf

Contraloría General de la República. (2010). Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público [Resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009. San José, Costa Rica]. La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. Modificada por la Resolución R-DC-83-2018 “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR” de 09 de julio del 2018, mediante la cual se deroga el acápite III, punto 2 de la Resolución R-DC-119-2009.

https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/normas-ejercicio-ai-x.pdf

Instituto de Auditores Internos. (2017). Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna.

https://na.theiia.org/translations/PublicDocuments/IPPF-Standards-2017-Spanish.pdf

Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores. (2008). Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) N°40 Control de Calidad para la EFS. INTOSAI.

https://doc.contraloria.gob.pe/libros/2/pdf/ISSAI-40-S_Control-de-Calidad-para-EFS_INTOSAI.pdf

 

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Máster Giovanni Solano Cruz, Auditor Interno. CPA y CPI.